«LA HORA DEL ALMUERZO» EN LA CASA DEL PUZZLE

Comentarios

Hola Puzzler@s!! ¿Sabéis cual es uno de los puzzles que más éxito tiene entre los clientes de La Casa del Puzzle? Pues precisamente el que traemos hoy a muestro Blog: «La Hora del Almuerzo». Pero, ¿de dónde viene esta imagen?, ¿quién hizo la foto y por qué?. Adentrémonos en la historia de este famoso icono…

Pocas imágenes han retratado mejor una ciudad, un país y una época, y pocas han sobrevivido como ella al paso de las décadas. La foto lleva por título «Almuerzo en lo alto de un rascacielos» –»Lunch Atop a Skyscraper» originalmente en inglés– y celebró hace dos semanas su ochenta y cinco cumpleaños y lo hizo sin haber perdido un ápice de su longeva popularidad.

La fotografía de los once albañiles fue tomada el 20 de septiembre de 1932, en plena Gran Recesión, mientras se construía el Rockefeller Center de Nueva York. Los trabajadores no tienen ningún sistema de seguridad ni arnés, por lo que la foto es un fiel reflejo de la situación laboral en Estados Unidos durante la Gran Depresión, cuando la gente estaba dispuesta a aceptar cualquier trabajo por precario que fuera. Desafiando al vértigo se sientan para comer en una viga de acero a sesenta y nueve pisos de altura en el Edificio RCD, posteriormente rebautizado como Edificio GE. Tras ellos –y muy por debajo– Manhattan y Central Park y, pesando en la atmósfera, la terrible crisis económica. En la década de los treinta el magnate del petróleo John D. Rockefeller construyó un faraónico complejo de rascacielos en el corazón de la ciudad mientras uno de cada diez neoyorquinos estaba desempleado.

El fotógrafo del vértigo

Charlie Clyde Ebbets, autor de la foto, nació en Alabama en 1905 y siendo joven probó suerte como periodista, piloto de carreras y hasta en el cine. Incluso protagonizó Wally Renny, una popular serie de filmes sobre las aventuras de un explorador en África. Ebbets, no obstante, eligió pronto su posición detrás de las lentes y a finales de los años veinte ya era un fotógrafo de prestigio en Florida. Allí trabajó para el Miami Daily News y en 1927 documentó la Tamiami Trail, una aventura de casi 500 kilómetros entre Tampa y Miami. Sus instantáneas aparecieron publicadas en todo Estados Unidos y la familia Rockefeller decidió contratarle. Quién mejor que él para retratar con el debido lirismo cómo su imperio se elevaba hacia el cielo de Nueva York.

El tiempo ha demostrado que los Rockefeller acertaron en su elección. A Ebbets, que había nacido en un pequeño pueblo, le fascinaron las alturas de Nueva York, pero sobre todo sus moradores. La serenidad con la que los obreros del rascacielos tentaban al vacío conquistó al fotógrafo, que dedicó parte de los siguientes meses a retratar el vértigo en todas sus formas posibles. Sentados en vigas o colgados de poleas, los profesionales de las alturas fueron de repente los únicos neoyorquinos que interesaron al artista, que consagró su pequeña cámara de reportero a retratar humildes albañiles, peones y capataces de la construcción contra el fondo del opulento centro financiero de Manhattan.

Almuerzo en lo alto de un rascacielos se publicó por primera vez en el New York Herald Tribune en octubre de 1932 y le convirtió en una celebridad. Otra de sus mejores imágenes es Hombres dormidos en una viga –Men Asleep on a Girder–, tomada el mismo día que la anterior, en la misma ubicación y protagonizada por algunos de los mismos obreros. El registro histórico dice que otros fotógrafos inmortalizaron la escena junto a Ebbets, pero sus nombres nunca llegaron a trascender y jamás se ha tenido noticia de otras fotos que no sean las suyas.

El negativo en placa de cristal es actualmente propiedad de la Agencia Corbis, que adquirió el archivo Acme Newspictures en 1995.

Nuestros Puzzles

En la Casa del Puzzle tenemos varias versiones de esta grandiosa foto.

De la marca Ravensburger, tenemos la fotografía original en blanco y negro en un tamaño de 1000 piezas.

Puzzle Ravensburger La Hora del Almuerzo, 1932 de 1000 Piezas

Puzzle Ravensburger La Hora del Almuerzo, 1932 de 1000 Piezas

Puzzle Ravensburger La Hora del Almuerzo, 1932 de 1000 Piezas

Disponemos además de una curiosa versión, la misma imagen pero coloreada por ordenador. Este puzzle no es otro que el de Educa, de 1500 piezas.

Puzzle Educa La Hora del Almuerzo en Nueva York de 1500 Piezas

Puzzle Educa La Hora del Almuerzo en Nueva York de 1500 Piezas

Puzzle Educa La Hora del Almuerzo en Nueva York de 1500 Piezas

 

Y no queda ahí la cosa. Existe además una divertidísima versión protagonizada por los desternillantes MINIONS:

Puzzle Clementoni Minions Nueva York de 1000 Piezas

Puzzle Clementoni Minions Nueva York de 1000 Piezas

Puzzle Clementoni Minions Nueva York de 1000 Piezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto los Terminos y Condiciones de Uso y política de datos de este sitio.