Gustav Klimt en La Casa del Puzzle

Comentarios

Seguro que ya conocéis grandes cuadros como El Beso, Retrato de Adele Bloch-Bauer, Judith, Dánae, etc… en los que tantos puzzles se han inspirado. Todos ellos pertenecen al mismo autor: Gustav Klimt. ¿Queréis conocerlo un poco mejor? La Casa del Puzzle os trae hoy una breve biografía de este genial pintor.

Klimt nació el 14 de julio de 1862 en una pequeña ciudad, Baumgarten, cerca de Viena, el segundo de siete hijos. Ya desde la infancia, mostró inclinaciones artísticas, que podían haber heredado tanto de su padre,? Ernst Klimt que era grabador de oro como de su madre, Anna. Klimt vivió en una relativa pobreza la mayor parte de su infancia. Fue por tanto sólo gracias a su talento que en 1876, con catorce años, recibió una beca para estudiar en la Kunstgewerbeschule, la Escuela de Artes y Oficios de Viena, donde se formaría hasta 1883 como pintor y decorador de interiores. Hacia 1880 ya gestionaba modestos encargos como un colectivo que se hacía llamar la «Compañía de artistas», colaborando como asistentes de su profesor en la decoración del Kunsthistorisches Museum de Viena. Klimt comenzó su carrera individual como pintor de interiores en grandes edificios públicos de la Ringstraße, desarrollando ya algunos temas alegóricos que posteriormente se convertirían en un rasgo distintivo de su obra.

En 1888, Klimt recibió la Orden de Oro al Mérito de manos del Emperador Francisco José I de Austria por su trabajo en los murales del Burgtheater de Viena. Fue nombrado miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena. A principios de la década de 1890, Klimt conoció también a Emilie Flöge, quien aparentemente soportó las constantes aventuras amorosas del artista y se convertiría en su compañera hasta el final de su vida. El componente sexual de esta relación ha sido objeto de cierta discusión, aunque está documentado que Klimt tuvo al menos catorce niños durante esta relación.

Gustav Klimt, Su Obra

Klimt se convirtió en uno de los miembros fundadores —y presidente— de la Wiener Sezession, un grupo de artistas fundado en 1897, y del colectivo temporal Ver Sacrum (la ‘Sagrada Primavera’). La Sezession había surgido como una alternativa independiente a los artistas promocionados por la Academia vienesa —de la que el mismo Klimt había formado parte en su juventud—. En 1894, Klimt había recibido el encargo de crear tres pinturas para decorar el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena. Inacabadas hasta el fin de siglo, estas tres obras —Filosofía, Medicina y Jurisprudencia— fueron muy criticadas por lo radical de su enfoque y su propia representación, que algunos consideraron «pornográfica». Klimt adaptaba la forma clásica de la alegoría y su simbolismo convencional, dándole forma con su propio lenguaje plástico, abiertamente sexual y de matices provocativos. En 1899, Klimt se confirmó en su estilo: Provocadora y llena de turbadora energía, su Nuda Veritas —la «Verdad desnuda»— suponía un paso adelante en su estética personal.

 

Puzzle Ravensburger La Virgen de 1000 Piezas

Puzzle Ravensburger La Virgen de 1000 Piezas

En 1902, Klimt concluyó su trabajo en el Friso de Beethoven a tiempo para la XIV exposición de los secesionistas vieneses, que se había organizado a modo de homenaje al compositor, y en la que se presentaba una monumental escultura policromada de Max Klinger. Destinado a ser expuesto temporalmente, el friso fue pintado directamente sobre la pared con una técnica ligera. Tras la exposición, sin embargo, el friso fue conservado, si bien no volvió a ser expuesto en público hasta 1986.

 

Puzzle Anatolian Las Tres Edades de la Vida (Detalle) de 1000

Puzzle Anatolian Las Tres Edades de la Vida (Detalle) de 1000

La «etapa dorada» y el éxito de crítica

La «etapa dorada» de Klimt vino determinada por un progresivo acercamiento de la crítica y un gran éxito comercial. Muchas de sus pinturas de este período incorporan pan de oro a la pintura, aunque éste era un medio que Klimt ya había utilizado esporádicamente desde 1898 (Pallas Athene) y su primera versión de Judith, de 1901. Tras regresar de su viaje italiano, Klimt participó en la decoración del suntuoso palacio Stoclet, hogar de un opulento magnate belga. Este edificio se convertiría en la síntesis del art nouveau centroeuropeo. La aportación de Klimt —representada por El Cumplimiento y La Expectación— significaron el clímax de su energía creativa, y tal como él mismo afirmó, «posiblemente el último paso de mi desarrollo de la ornamentación».? Las obras más notables realizadas en esta etapa fueron sin embargo el Retrato de Adele Bloch-Bauer I(1907) y El beso (1907-1908).
Puzzle Ravensburger Retrato de Adele (Detalles Dorados) 1200 Pza

Puzzle Ravensburger Retrato de Adele (Detalles Dorados) 1200 Pza

Puzzle Trefl El Beso de 1000 Piezas

Puzzle Trefl El Beso de 1000 Piezas

 

Paralelamente, Klimt realizó retratos de diversas damas de la alta sociedad vienesa, normalmente envueltas en pieles. Es posible que muchos de los modelos que Flöge luce en algunas fotografías tomadas por el autor fuesen diseñados por el mismo artista.

Puzzle Clementoni El Abrazo de 500 Piezas

Puzzle Clementoni El Abrazo de 500 Piezas

Gustav Klimt

Gustav Klimt

Tal como se aprecia en muchas fotografías, Klimt solía vestir túnica y sandalias cuando estaba en su casa. Llevaba una vida bastante sencilla, completamente absorbido por su trabajo y su familia, y exceptuando algunos encuentros con otros artistas de la Sezession, Klimt solía evitar los encuentros de sociedad y los círculos intelectuales «de café».

En 1911, gracias a La vida y la muerte, Klimt es galardonado con el primer premio de la Exposición Universal de Roma. En 1915, murió su madre, Anna. Tres años más tarde, tras haber pasado un infartoneumonía y la llamada gripe española, Klimt falleció.

Las obras de Klimt han batido algunos récords en las subastas de arte. En noviembre de 2003, un paisaje de Attersee fue vendido por 29 millones de dólares, una cifra que pronto quedó eclipsada por los precios finales de otras de sus obras. En 2006, el primer retrato de Adele Bloch-Bauer fue vendido en la Neue Galerie de Nueva York por 135 millones de dólares. El Retrato de Adele Bloch-Bauer II fue subastado en noviembre de 2006 —convirtiéndose en la tercera obra de arte más cara de la historia—, el Manzano, I (aprox. 1912) fue vendido por 33 millones, el Bosque de abedules (1903) por más de 40 millones de dólares, y las Casas en Unterach, en el lago Atter (1916) por otros 31 millones. En total, las cinco piezas representan un valor total de 327 millones de dólares.
Puzzle Piatnik Colección de Klimt de 1000 Piezas

Puzzle Piatnik Colección de Klimt de 1000 Piezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto los Terminos y Condiciones de Uso y política de datos de este sitio.